16 octubre, 2011

Del pasotismo a la acción "El 15-M"


Hace ya algunos años que tuve una pequeña disertación en un sitio público sobre cómo observaba el transcurso de los movimientos juveniles.
Dije en aquella ocasión que las Redes nos iban a hacer a todos más cercanos y aventuré: “La globalización será uno de los mayores cambios de la sociedad”, y ya desde hace cinco meses con el Movimiento 15-M se está demostrando que se disparán las noticias y los hechos a velocidades increíbles a cualquier rincón del planeta Tierra.
Hoy cinco meses después de que en la Puerta del Sol se produjera este inusitado despertar de la juventud, después se han ido  despabilando-uniendo grupos de todas las edades y clases sociales, países de los más lejanos, que copian y extienden aquel amanecer.  Juan José Millás  ha llamado al movimiento “superhéroe colectivo”.
Los "indignados" -que es como se conoce a este movimiento- están luchando contra las injusticias: sentados, conversando, pacíficamente, "pero estando",  han ocupado la calle, las plazas, los barrios, y cualquier lugar por más extraño que parezca.
Las reivindicaciones son de lo más diversas y han habido casos resueltos momentáneamente con su sola presencia; aún lo serán mucho más.
La usura, con avaricia desmesurada de los insaciables Bancos; la codicia e ineptitud de los políticos; y los que miraban a un pueblo como algo aletargado o pasota, se han visto sorprendidos ante la situación actual. Los de la poltrona se están quedando anonadados ante tamaña revolución, a la que daban unos días de vida. ¡Qué equivocación más grande! 
Ha sido el despilfarro y demás menesteres sucios, aparte de otras muchas cosas que después detallaré lo que ha impulsado este cohete que puede muy bien sobrepasar la Luna; dónde los pavos reales de cuello blanco van a ser juzgados y puestos en cuarentena por el juez pueblo...siempre algunos se salvarán, hay excepciones como en toda regla, que no pertenecen a esta depravación, a este escarnio, pero parece ser que son muy pocos, "los menos", que diría un  castizo.
Hoy ya no son unos jóvenes que destaparon su vigor solamente. Hay intelectuales y personas de mucho pelo blanco y de mucha enjundia que se han identificado con esta juventud, que ha dicho “basta”, pero con acción.  Han estudiado muy bien los “pros y los contras”, decididamente, y sin eufemismos se han lanzado a mostrar al mundo que no son ellos los que han producido una crisis económica -crisis de las instituciones financieras; diría yo-, como quizá no ha habido otra.
La Red funcionó con todos sus efectos, sus hilos se extendieron por todo el mundo y lo que pueda deparar este Movimiento 15-M, puede tener consecuencias favorables para la sociedad incalculables. Va a ser ese carácter global o fuerza global, que algunos refutaban, el que producirá un progreso lleno de beneficios que debe abarcar a todas las esferas y países; sino fuera así, podríamos pasarlo muy mal; sería el fracaso de la sociedad mundial y sobremanera del capital, que ha sido el causante principal de la situación en que nos encontramos.
Sálvese quién pueda, mas todos los días nos abren los ojos a los sedentarios y nos comunican que la clase política está cada vez más desprestigiada, más ridiculizada, menos respetada en sus proyectos de darnos “el toma pan y moja”.
A lo mejor nos llevamos el 20-N un gran susto electoral, en cuanto a votos nulos, blancos  y abstenciones.También algún partido pequeño podría sobresalir...Bueno, ¡ya veremos!
Retomando el hilo del artículo, ahora si que vamos a ir todos en el mismo barco. Se va a acabar tanta palabra vacía, tanta falacia y tanta hipocresía, donde unos pocos se hartan, y a otros, los más; les quitan lo que habían ahorrado con mucho esfuerzo. Donde se están arruinando con las hipotecas a las parejas, a sus padres y llega hasta los abuelos.  
Y funcionará el Movimiento 15-M porque es necesario este clamor, porque tienen unión, porque a la gente  preparada y a la que no lo está ya no les pueden engañar ni un segundo más, Porque hoy se viaja, se vive, se contrastan pareceres, porque el que nada tiene nada teme,  porque el  parásito no es el pueblo sin colocación, sino el que con los brazos cruzados y con capital no hace nada, y ve pasar la ruina ante sus narices y no ayuda, produciendo "el acoso y derribo" y se ven nítidas la fechorías de aquellos magnates que nos aprietan tanto el cinturón que llegan casi a asfixiarnos. Ese casi que nos queda es el que ha producido que arrinconemos y pongamos entre la “espada y la pared” a tanta injusticia legalmente constituida, y me sumo a ellos, a los "indignados" aunque solo sea ratificando su postura y su comportamiento, aunque no este presente físicamente, ya me gustaría, pero también  con mi pensamiento libre.
Qué se anden con pies de plomo a los que le corresponda gobernar. No olviden que la paciencia tiene un límite y sobre todo no les ignoren. Sería lo peor de lo peor. Un error que pagarían muy caro.
Porque muy bien se puede llamar al 15-M para que venga a auxiliarnos, como ocurre con los desahucios, y se puede producir la debacle; pero para todos, y no para los de siempre. 
Veo con optimismo que hay solución, y cuando se buscan soluciones, cuando se exponen; los problemas en cuestión dejarán de existir. 
Solo queda ponerse manos a la obra...y no llevarse la obra; como hasta aquí ha sucedido.
A mí al menos me lo parece.